Si no uso Facebook ¿sigo siendo un ciudadano?

Captura de pantalla del micrositio de Servicios Ciudadanos Digitales del Ministerio de Tecnologías de información y Comunicaciones de Colombia
Captura de pantalla del micrositio de Servicios Ciudadanos Digitales del Ministerio de Tecnologías de información y Comunicaciones de Colombia

El Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones de Colombia lanzó un micrositio para recibir comentarios sobre los servicios ciudadanos digitales, pero dichos comentarios sólo pueden hacerse a través de Facebook. ¿Sigo teniendo la capacidad de ejercicio ciudadano si se favorece una única plataforma que no uso? Aquí la documentación de mi experiencia.


El micrositio

Desde el 29 de Agosto hasta el 17 de Septiembre de 2018 se recibirán comentarios sobre los manuales de los Servicios Ciudadanos Digitales (carpeta ciudadana, autenticación electrónica e interoperabilidad). El micrositio habre páginas específicas para recibir comentarios por cada uno de los servicios ciudadanos y menciona las diferentes opciones para hacer llegar dichos comentarios. Entre ellos un correo electrónico, «redes sociales» y un cajón de comentarios.

Dichos comentarios son una conexión entre Facebook y el micrositio del Ministerio Colombiano, lo que quiere decir que realmente los comentarios que se dejan en esa sección son almacenados en Facebook. Asimismo las personas habilitadas para escribir comentarios en esta sección son los usuarios de Facebook. Desde hace algunos años y por los motivos que ya expuse aquí, no uso Facebook. Esto quiere decir que no puedo usar dicho cajón de comentarios, ni responder a los comentarios de los usuarios de Facebook para hilar debates mucho más específicos, hacer conversaciones y llegar a consensos, por ejemplo.

Captura de pantalla del micrositio de Servicios Ciudadanos Digitales del Ministerio de Tecnologías de información y Comunicaciones de Colombia
Captura de pantalla del micrositio de Servicios Ciudadanos Digitales del Ministerio de Tecnologías de información y Comunicaciones de Colombia, específicamente de la página de carpeta ciudadana.

Apoyando la neutralidad de la red

Este hecho puede llevarnos a reflexionar sobre la neutralidad de la red y cómo desde nuestras prácticas cotidianas puede invisibilizarse o diezmarse la capacidad de participación de ciudadanos que elijan cierto tipo de plataformas por el motivo que sea. ¿Qué pasa si el gobierno de un país abre ciertos canales de participación que favorecen a un determinado sector de la población?

Como lo hemos venido analizando en la Comunidad de Grafoscopio y Dataweek, usamos herramientas de anotación abierta como Hypothes.is. Una de las características de este tipo de herramientas es que puedo exportar mis datos y metadatos en el momento que quiera abandonar la plataforma o migrar mis datos a otras que me ofrezcan servicios con los que me sienta más cómodo.

Mi aporte al debate

Mi aporte al debate será: Apoyemos herramientas que fortalezcan un Internet libre y abierto. Usemos infraestructuras que beneficien una red distribuida y mucho más si se trata de participación ciudadana.

Ahora sólo nos resta esperar que este tipo de plataformas sólo se usen para recibir comentarios y que nuestros datos como ciudadanos para los servicios ciudadanos digitales no queden en empresas privadas de terceros, como ya está pasando en el micrositio del Ministerio.

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *