Declaraciones de #BibliotecariosAlSenado en audiencia pública sobre ciencia

#BibliotecariosAlSenado en la audiencia pública sobre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia
#BibliotecariosAlSenado en la audiencia pública sobre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia

En la audiencia pública sobre la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia, dos instituciones del colectivo #BibliotecariosAlSenado presentaron declaraciones. Lea aquí el texto completo de ambas declaraciones.


El contexto de la audiencia pública

Un sector bibliotecario cada vez más unido empieza a participar en diferentes espacios haciendo promoción y defensa de las bibliotecas en Colombia. En esta ocasión los #BibliotecariosAlSenado asistieron al Congreso de la República de Colombia en el marco de la audiencia pública que se celebró el pasado 26 de Julio de 2018.

El país está empezando a pensar un nuevo ministerio, dedicado a la ciencia, tecnología e innovación luego de varios años donde Colciencias ha estado en la mirada pública debido a sucesivos cambios en sus directores en los últimos años. Desde nuestro colectivo celebramos que este tipo de espacios de consulta e interacción con las comunidades se realicen y estaremos atentos a cómo avanzan.

Los bibliotecarios en escena

El actual presidente de la Asociación Colombiana de Bibliotecólogos ASCOLBI hizo su declaración y mencionó:

El país cuenta con capital intelectual e institucional para iniciar el fortalecimiento de la información científica, dispuesta en procesos de investigación, pero necesitamos consolidar una estructura que permita articular acciones nacionales e internacionales que definan políticas públicas al respecto.

Leonardo Ramírez-Ordóñez, presidente de la Asociación Colombiana de Bibliotecología ASCOLBI y #BibliotecariosAlSenado

Por su parte Johana Jaramillo, de OpenConnection, institución también parte de #BibliotecariosAlSenado propone:

Instamos al honorable congreso a contemplar la creación y fortalecimiento de la Red Nacional de Informaición Científica de Colombia en el marco del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Johana Jaramillo, OpenConnection y #BibliotecariosAlSenado

Este tipo de acciones muestran que el sector bibliotecario en Colombia está interesándose en incidir en políticas públicas en diversos campos. Recientemente nuestro colectivo participó en la actualización de la ley nacional de derecho de autor y en el Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos con resultados muy favorables tanto en el escenario nacional como internacional.

Una invitación para el sector bibliotecario

Hay muchos temas por trabajar y cada vez se necesitan más manos, pero estamos logrando consolidar un sector bibliotecario unido que empieza a hacer presencia en diversos campos, pero seguro se nos está quedando algún escenario por fuera.

Si eres bibliotecario(a), tienes algún tema que estés trabajando donde se realice defensa y promoción de bibliotecas, archivos o museos, no dudes en dejarnos un comentario aquí para que estemos en contacto. Somos una comunidad creciente, diversa y dispuesta a colaborarnos para brindarle a la gente más y mejores formas de acceso a la información para mejorar sus vidas.

Descargue los documentos

Aquí puede descargar los textos completos de las declaraciones:

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *