Reporte de #BibliotecariosAlSenado desde Suiza día 4

La delegada de Ecuador en el SCCR36, Ñusta Maldonado. Imagen tomada de Flickr por WIPO
La delegada de Ecuador en el SCCR36, Ñusta Maldonado. Imagen tomada de Flickr por WIPO

Esta publicación hace parte de la serie de informes diarios del Comité Permanente de Derechos de Autor y Derechos Conexos – SCCR de la OMPI. Hoy: no podemos reportar mucho por solicitud del Secretariado del Comité. Las discusiones informales de los Estados Miembro se piden no ser compartidas.


Debates informales

En el espacio de excepciones y limitaciones para bibliotecas, archivos y museos se hacen debates informales entre los Estados Miembro y se solicita no se reporte. Por tal motivo el día de hoy no puedo registrarlo.

Este tipo de prácticas es frecuente en estos espacios y no está mal. Lo que sucede es que en un salón especial, no en el de la Sesión Plenaria, los diferentes países debaten entre sí y en el auditorio de la Sesión Plenaria se pueden usar los auriculares para escuchar lo que allí sucede. Esto permite que los participantes de la deliberación, es decir los Estados Miembro, puedan hacer preguntas o comentarios que oficialmente podrían ser cuestionados, pero se entiende que no será una posición oficial de dicho país.

La delegada de El Salvador en el SCCR36, Diana Hasbún. Imagen tomada de Flickr por WIPO
La delegada de El Salvador en el SCCR36, Diana Hasbún. Imagen tomada de Flickr por WIPO

Otras noticias

Intelectual Property Watch reportó: «El Tratado de Radiodifusión se mueve en la OMPI, el de excepciones al copyright para bibliotecas no«. Sólo se me ocurre una cosa para comentar: En el reporte del día anterior decía que fue un buen día para las bibliotecas, archivos y museos.

Si el Tratado de Radiodifusión va tan bien, la incorporación de excepciones y limitaciones en dicho Tratado también debería avanzar con el mismo ritmo.

El hecho es que nuestras instituciones están buscando un espacio en la mesa para hablar y ayer parecía que lo están logrando, sin embargo hay temas que no deben trabajar por mantenerse en la agenda y de hecho se mueven con bastante facilidad, como Radiodifusión. Para que el avance resulte en un instrumento internacional (cualquiera que sea su forma) justo e incluyente ¿no se deberían ampliar las excepciones y limitaciones cada vez que se pretende aumentar la protección a un determinado sector? Si el Tratado de Radiodifusión va tan bien, la incorporación de excepciones y limitaciones en dicho Tratado también debería avanzar con el mismo ritmo.

Por tal motivo, resulta pertinente las solicitudes como la de Knowledge Ecology International, que los #BibliotecariosAlSenado apoyan y firmaron en el día 3.

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *