Reporte de #BibliotecariosAlSenado desde Suiza, día 2

Esta publicación hace parte de la serie de informes diarios del Comité Permanente de Derechos de Autor y Derechos Conexos – SCCR de la OMPI. Hoy: seguimos hablando de radiodifusión.


Nuestra solicitud en manos de la Directora de la Dirección

Uno de los puntos importantes del día de hoy es que por temas logísticos la Directora de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, Carolina Romero, no había recibido todavía la solicitud de #BibliotecariosAlSenado. Hoy entregamos en sus manos esta solicitud, para que todas las instituciones involucradas (Cancillería y Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia) tengan acceso a los documentos a tiempo para el debate que esperemos se realice el tercer día de este evento, para que Colombia haga una intervención apoyando a bibliotecas, archivos y museos como ya lo hizo con radiodifusión el primer día del SCCR 36.

Seguimos debatiendo sobre radiodifusión

Durante este día, los debates se mantuvieron en un tratado de radiodifusión, promovido por Argentina. Aquí el documento de trabajo.

En este tema cabe preguntarnos sobre los casos donde las instituciones culturales podrían verse cubiertas o no por este instrumento internacional y si están siendo tenidas en cuenta en los casos donde sean las bibliotecas, archivos y museos quienes realicen radiodifusión o streaming.

Se realizó un debate interno de los Estados Miembro, por lo que se pidió a los observadores no retransmitir el debate, aunque al terminar el día el coordinador del SCCR, el señor Daren Tang (Singapur) presentó los resultados del día. Resaltó la participación de Brasil y Chile, que hicieron que se lograran avances importantes.

Por su parte la delegada de Chile comentó que son flexibles a incluir un en el tratado de radiodifusión, excepciones y limitaciones; que resulta una postura bastante sensata: si se van a fortalecer las creaciones, que también se fortalezcan las excepciones. Al fin y al cabo las excepciones y limitaciones hacen parte del sistema de copyright.

Listos para abordar ahora bibliotecas archivos y museos

Si la agenda no se modifica, el miércoles en la mañana de Suiza (será la madrugada en América Latina) el tema serán las excepciones y limitaciones para bibliotecas, archivos y museos.

Esperemos a ver qué sucede de parte de los Estados Miembro de la OMPI, los diferentes observadores y el Secretariado del SCCR.

Evento alterno: Películas locales y producción de televisión

En este evento paralelo al Comité de esta semana, la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FIAPF, en inglés) presentó casos de estudio sobre películas y series de televisión actuales y su relación con el derecho de autor.

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *