Celebración del día del dominio público

https://www.flickr.com/photos/internetarchivebookimages/14572895499/

El 1 de enero de cada año se celebra el día del dominio público, ya que es cuando las obras protegidas por el derecho de autor que cumplen los plazos que las leyes de cada país estipulan, pueden ser usadas, copiadas, modificadas, distribuidas e incluso usadas con fines comerciales. En Colombia la norma general es de 80 años para personas naturales, lo que quiere decir que las obras de autores que murieron en 1936 hoy, 1 de enero de 2017 pasan a dominio público.

¿Quiénes entran en dominio público en Colombia en 2017?

Según el listado realizado por la Biblioteca Nacional de Colombia, este año los siguientes autores pasan a dominio público:

  • Manuel Antonio «Matoño» Arboleda Arboleda
  • Agapito Betancur
  • Victor Manuel Londoño
  • Luis María Mora
  • Delio Seravile

El listado completo de obras en dominio público

Hemos publicado un listado generado por la Biblioteca Nacional de Colombia en 2015, en donde se da acceso a la información de los autores y las obras que pasan a dominio público en sus colecciones. Si conoce obras o autores que puedan incluirse en este listado, no dude en contactarnos o accede a este pad donde hay algunas ideas. Con gusto le daremos un acceso a nuestra wiki para que suba una nueva versión del archivo.

Celebrando el dominio público en América Latina

Aprovechando la celebración mundial, desde Nomono proponemos que en nuestra región hagamos una celebración conjunta del día del dominio público. Aquí algunas ideas de lo que se puede hacer:

  1. Publica una nota en donde empieces a reconocer el primero de enero de cada año como el día en que las obras dejan de estar protegidas por el derecho de autor en tu país. Invita a las instituciones que puedan tener obras en dominio público a identificarlas y divulgarlas.
  2. Publica listados de las obras que pasen a dominio público en tu país. Ojalá estos listados tengan detalles de los autores y sus obras. Si no están en línea ¿qué esperas para publicarlas en la red? Ya no debes pedir permiso para hacer esto 😉 Si no una referencia al lugar donde se encuentra sería de ayuda.
  3. Únete a la celebración haciendo una convocatoria en un espacio físico o virtual donde se remezclen las obras que pasan a dominio público y se les de una nueva vida digital. Puedes acompañar estas convocatorias con conversatorios sobre derecho de autor y la importancia de fortalecer el dominio público en tu país.

¿Qué países y personas están involucradas en esta celebración?

Por el momento hemos identificado a estas personas y países que quieren realizar esta celebración:

  • País y personas o grupos involucrados
  • Colombia: Nomono y Fundación Conector.
  • (Aquí puede ir tu país y tu nombre, puedes consultar este pad que puedes modificar y agregar tus datos o proponer actividades)

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

3 comentarios

  1. Hola profe, antes que nada un feliz año 2017, lleno de nuevas experiencias y oportunidades . Muchas gracias por tenernos al día en tantas cosas que son transcendentales en nuestra carrera. No sabía que existía ese día para las licencias en dominio público. Ojalá que en la era de Trump, no afecte estos beneficios. Saludos

    1. Hola Stephanie. Mil gracias por los buenos deseos y espero que este 2017 te traiga muchas cosas muy buenas.

      Este día se ha olvidado por la extrema protección a los autores, pero como profesionales en ciencia de la información deberíamos celebrarlo y ser sus voceros. Una pequeña precisión: El dominio público no es una licencia, en este caso es que los derechos patrimoniales de las obras se agotan y ya no es necesario usar licencias para usarlos. Las licencias se usan para contenidos protegidos, pero estos dejan de tener esa protección 😉

      Con Trump hay muchas dudas. Sin embargo si hay una sensación de que los plazos para que las obras pasen a dominio público se ampliarán. Esperemos a ver que pasa, pero si es así, como guardianes de la información pública deberíamos evitarlo.

      Un abrazo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *