El conocimiento mencionado en WSIS

El conocimiento representa la reserva de donde el nuevo conocimiento es creado. Por ello, el conocimiento debe ser libremente accesible. Las limitaciones del acceso público como los derechos de autor o las patentes, deberán ser la excepción. La explotación comercial del conocimiento entra en conflicto con el interés de la sociedad en considerar el conocimiento como un bien público. Dentro de la jerarquía de los valores sociales el conocimiento como un bien común debe tener un estatus más elevado que la protección de demandas privadas.

Esta es una traducción. En inglés, dice:

Knowledge is the heritage and the property of humanity and is this free. Knowledge represents the reservoir from wich new knowledge is created. Knowledge must therefore remain permanently accessible to the public. Limitations on public access such  as copyrights and patents must be the exception. Commercial explotation of knowledge conflicts must have a higher status in the hierarchy of social values than the protection of private claims. Citado por Rafael Capurro en Case studies in library and information science ethics, de Elizabeth Buchanan y Katherine Henderson.

Aquí se encuentra la Carta de los derechos civiles para una sociedad del conocimiento sostenible y aquí el texto en diferentes idiomas. Este capítulo del libro de Buchanan y Henderson puede verse aquí en el sitio de Rafael Capurro.

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *