Reinventando la biblioteca, por Alberto Manguel

Reinventing the Library
Reinventing the Library

Reinventing the Library es un texto de Alberto Manguel publicado en The New York Times donde cuestiona el rol actual de las bibliotecas en la sociedad y hace referencia a asuntos como los cierres de bibliotecas y recortes presupuestales. Las bibliotecas se han convertido en centros sociales, plantea Manguel, donde se mantiene el rol del bibliotecario en acercar a sus usuarios a la información que necesitan, pero puede ser ayudándoles a encontrar un trabajo en línea.

Manguel llama la atención en que si bien las labores de los bibliotecarios se han tornado a las de trabajadores sociales, niñeros o apoyos médicos, podríamos estar perdiendo algo importante. Los bibliotecarios deben aportar a que los libros nos muestren nuestra responsabilidad hacia los demás, nos ayuden a cuestionar nuestros valores y socavar nuestros perjuicios e imaginemos tiempos mejores. Que las bibliotecas sigan siendo las clínicas del alma.

 

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *