Creando preguntas: procomún y los profesionales de la información

Como una excusa para retomar una labor pendiente de algunos años atrás, accedí con gusto a presentar una charla en el sitio web Aprender 3c.

El tema, los bienes comunes. Presente las generalidades de este tema que no es nuevo, pero que, con las posibilidades que trajo la web para los ciudadanos comunes y corrientes, ha abierto una vez más la posibilidad de retomar una idea que se ha mantenido desde las sociedades primitivas. La gestión de los bienes comunes.

En este enlace pueden ver la página con la información desde Aprender 3c.

Para la presentación generé un etherpad para continuar la discusión y, en el mejor de los casos, pescar a otras personas interesadas y crear un documento un poco más completo sobre este tema. Unos días después modifiqué este documento para una segunda presentación del tema en la clase Sociedad civil y Bibliotecas públicas, a un pequeño grupo de estudiantes de Ciencia de la información – Bibliotecología en la Pontificia universidad Javeriana.

Desde ese momento el documento solo ha sido modificado por una persona, además de mí mismo. Esto me pareció muy interesante teniendo en cuenta que la difusión por la plataforma de Aprender 3c cobija seguidores en distintos puntos del continente. Esto me puso a pensar un poco y llegar a dos conclusiones posibles: 1) el tema nos es muy interesante y mi presentación fue poco atractiva, lo cual está bien (el éxito a la primera no siempre se da), y 2) en la región somos más propensos al consumo de contenidos que a la elaboración de contenidos.

Viendo de este modo las cosas, y luego de repasar mi participación en el webinar, conservo el primer punto, pero solo como algo personal. Con respecto a la participación de otras personas en un documento colaborativo, y la suposición de que somos más propensos al consumo y no a la creación de contenidos, encontré lo siguiente: tomando como referencia a Wikipedia, como un caso de éxito en la creación colaborativa de contenidos, en su edición en español cuenta con 1’204.000 artículos aproximadamente, ubicada en el décimo lugar, con relación a otras ediciones. Sin embargo, es la tercera edición más visitada de Wikipedia,seguida de la edición en ruso, que se encuentra en segundo lugar, y la edición en ingles en primer lugar.

Retomando el tema de la presentación y simplificando mucho el tema, el procomún trata sobre como un grupo de personas (una comunidad) puede gestionar uno o varios recursos, para que estos sean de provecho común, por medio de mecanismos que regulen su explotación, uso y disfrute equitativo. Para el caso de los profesionales de la información, contamos con un bien común que es de difícil sustracción, esto quiere decir que por más que se use es más difícil que se acabe o se deteriore, este bien o conjunto de bienes son: los datos, la información y el conocimiento.

Entonces, si como es en lo pequeño es en lo grande ¿cómo los profesionales de la información estamos gestionando nuestro objeto de estudio y trabajo? ¿estamos convirtiendo los canales de difusión y discusión de ideas en T.V. especializada o en un medio para construir conocimiento?

Por Leonardo

Leonardo es Profesional en Ciencia de la Información – Bibliotecólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Interesado en temas relacionados con la cultura libre, el procomún, internet y la cotidianidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *