¿Por qué no me gustan los hackatones?

hackNY Spring 2011 Student Hackathon, vía Flickr
hackNY Spring 2011 Student Hackathon, vía Flickr

Esta es una traducción libre, resumida y con algunas modificaciones del post «Why I don’t like hackathons, by Alex Bayley aged 39 1/2«.  Si bien el autor tiene 39 años, me parece que aplica muy bien para muchos rangos de edades. Estuve en algunos hackathones en Bogotá y la verdad que distan bastante de la definición que se encuentra en Wikipedia. Aquí va:

Hay mucho compromiso

Un hackathón es intenso y exahustivo. Requiere un fin de semana de trabajo duro y prefiero comprometerme así en mis propios proyectos.

Excluye a las personas con vidas y compromisos

Un hackathón generalmente va desde el viernes en la noche hasta el final del domingo. A veces debes pasar noches en vela o a veces la norma es que te vayas a dormir, pero requiere varios días seguidos. Tengo otras cosas que hacer con mi vida como ver amigos, salir a correr, etc.

Este tipo de exclusión no se distribuye de manera uniforme.

Los participantes de hackathones con hijos deberían tener una alternativa para que mientras ellos participan en el evento, alguien cuide a sus hijos.

Son poco saludables

trabajar largas horas sentado, encerrado, con mala comida y sin dormir no es que sea muy bien recibido por cualquiera.

Competencia, ¡meh!

Un hackathón es para crear el mejor (aquí lo que se te ocurra). Realmente prefiero el trabajo colaborativo, en vez de la competencia.

¿Por qué no puedo trabajar en un proyecto pre existente?

Los hackathones requieren que los participantes vengan con nuevas ideas para hackearlas y traer ideas previamente desarrolladas podrían sonar como una forma de hacer trampa. Prefiero seguir trabajando en mis proyectos que dedicarle todo el fin de semana a crear un «nuevo juguete».

Son sólo juguetes

El resultado de un hackathón es que la gente desarrolla cosas muy rápidamente pero con poca profundidad.

…y después se van

La gente dice que los resultados de los hackathones son sólo prototipos, que pueden implementarse luego. Como sea, ¿cuál es la sostenibilidad de los resultados de los hackathones? Sería interesante que los organizadores de ellos incluyeran este punto en sus eventos.

Aquí está lo que esperaría de un hackathón

Que fueran hackatones sobre proyectos en curso, mantenidos y usados por varios años.

Un ambiente agradable para personas de diferentes niveles de confianza y habilidades, con la oportunidad de enseñar, aprender y trabajar a tu propio ritmo.

Un espacio en el que puedas participar sin hacer esfuerzos heroicos ni superponerlos a otras actividades.

Unas palabras más sobre los hackatones, fuera de lo traducido

Quisiera que los hackatones sirvieran para desarrollar contenido público. Obras que puedan usarse, reusarse, modificarse y distribuirse; porque al ser un bien generado por una comunidad, esa o una comunidad más amplia pueda usarlo o apropiárselo sin restricciones. En algunos de los que he participado pareciera que lo más importante es hacer empresas y generar mucho dinero muy rápido. Al menos para las bibliotecas creo que en Progressive Librarian hacen una muy buena contextualización del término «cliente». Así que mucho cuidado si vas a organizar o participar en hackathones en las bibliotecas, o hackathones sobre educación.

Otros comentarios que escuché fue que era una forma sencilla de conseguir mano de obra barata para empresas que si capitalizan los prototipos desarrollados en los hackathones. No estoy en contra de que se puedan usar los resultados de los hackathones con fines comerciales, por favor no me malinterpreten. Lo que si me parece una desventaja es que únicamente un organizador pueda sacar provecho comercial de él. Creo que sería más justo que no te dieran una simple palmadita en la espalda diciendo «bien hecho, aparecerás en los créditos», sino que pudieras retomar la idea en la que colaboraste y sacarle provecho como mejor puedas.

¿Ya participaste en algún hackathon? ¿Qué sensación te dejó?

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

2 comentarios

  1. Yo acabo de ir a uno hoy, bueno, un meetup previo, pero ni para volver, quieren que les hagan la chamba mas barata, porque todavia presumen a su departamento de 500 programadores guevones, y por una zanahoria la quieren peladita y en la boca. Saludos.

    1. Hola Fabian.

      Al menos en la Comunidad de Grafoscopio hemos venido haciendo anti-hackatones. La idea es que en vez de hacer proyectos fugaces, trabajemos en temas que le preocupen a una comunidad específica y de hecho se hagan en un ambiente ameno, tranquilo, sin afanes e incluso con varias iteraciones en el tiempo. Me parece mucho más saludable.

      Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *