¿Cómo lo supo Youtube? Buscando canciones que no recuerdas bien

Wilfrido Vargas
Wilfrido Vargas

Conversando con mis estudiantes de Competencias en el uso de la información, hablamos de recuperación de información no textual y llegamos a Robin Hood de Disney. También les pregunté ¿Cómo podría recuperar una canción que tiene en su letra la frase «Con el pecho y el corazón»?

La respuesta fue buscarlo en Youtube y así lo hice: Busqué «Con el pecho y el corazón» en Youtube. El primer resultado de la búsqueda era la canción que quería encontrar: Bachata merengue de Wilfrido Vargas. Al revisar el título de la canción no encontré la palabra de búsqueda. La letra la contiene, pero en ninguno de los descriptores se encontraba esta frase.

¿Cómo pudo Youtube saber que esa frase pertenecía a esa canción? Imagino que deberá existir algún mecanismo para analizar la voz en los videos. Buscando en el blog de Youtube en español encontré que es una funcionalidad que está disponible en videos en español desde el 2012 y hace parte de la tecnología de reconocimiento de voz para las búsquedas de Google. Este servicio ya estaba funcionando en el 2009 para videos en inglés, pero Google tardó tres años en adaptarlo al español.

Lo curioso es que si Youtube reconoce la voz de un video, aparece la opción de subtítulos. En el video que aparecía en el primer puesto de resultados no se encuentra la opción de subtítulos. ¿Tendría algo que ver los enlaces de otros sitios al video con la frase de búsqueda? Imagino que la respuesta es la tecnología de reconocimiento de voz, pero si no es ¿Cómo lo hizo Youtube?

¿Qué mejor forma que cerrar este post que con la versión en vivo de Bachata merengue de Wilfrido Vargas en el Show de las Estrellas?

La imagen de este post la tomé del Flickr de Enmanuel M

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *