Conversando con el director de la Biblioteca Digital Mundial

Juan Carlos Millán me pidió que participara en una entrevista a John Van Oudenaren, director de la Biblioteca Digital Mundial. En una época de mi vida dirigí una biblioteca digital y en mis labores me encontré con un gran reto: Antes de suplir las necesidades de acceso a la información mediante mi biblioteca, debes suplir necesidades básicas de uso de tecnología.

En algunas regiones de Latinoamérica, aún es común que las personas nunca en su vida hayan usado un computador. Si realizas sesiones de educación virtual en esta región, gran parte de los problemas en el desarrollo de los cursos se deban a que las personas que participan no están familiarizadas con el uso de la tecnología. Ni que hablar de la falta de infraestructura.

Aquí un fragmento de la entrevista que mencionan este punto, que a mi parecer, vale la pena discutir más a fondo.

¿Cómo hacer que el programa también pueda ser aprovechado por aquellas personas que no tienen un computador a su alcance de manera permanente?
Nosotros éramos muy conscientes, prácticamente desde que comenzamos a desarrollar este proyecto, respecto a las limitaciones que tendríamos por cuenta de las múltiples deficiencias en materia de conectividad.
Y en tal sentido hemos sugerido que se incrementen las acciones para el acceso a todo tipo de dispositivos móviles, cuyo precio es cada vez más bajo, así como mejorar las condiciones de acceso en lugares remotos donde pese a los esfuerzos adelantados la conectividad sigue siendo todavía no resulta tan rápida como debería ser.

¿Qué otras acciones recomienda para que el alcance de este tipo de iniciativas logre ser aprovechado por la mayor cantidad posible de personas?

Evidentemente también hay que incrementar su uso a través de inversiones de carácter mucho más significativo que por ejemplo garanticen capacidad de disponer de la mayor cantidad de contenido local posible, en la medida que toda esa inversión debe poder verse reflejada en el acceso a documentos que la gente realmente necesite y demande en su vida cotidiana.

Acceda aquí para ver la entrevista completa.

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *