Mazamorrero en Villavicencio

Iniciando el mes de julio viajé a Villavicencio (Meta) siendo este mi segunda visita a ésta ciudad. Una tarde escuché un sonido constante y llamativo que me recordó alguna otra situación en otra ciudad más pequeña y en algún otro pueblo en el que tuve la oportunidad de vivir años atrás.

El sonido provenía de un hombre en una motocicleta con una olla en la parte trasera y una bocina corneta en la mano, la cual resonaba a la distancia. Esta situación me pareció muy interesante debido a que ya, hasta ese momento, había desaparecido en mi mente una situación de este tipo.

La mazamorra

La mazamorra hace parte de la gastronomía iberoamericana proveniente de la tradición culinaria de los grupos nativos de américa, aunque se dice que la denominación proviene de la culinaria española.

Aunque se encuentra referencia de este plato a lo largo de la región del sur de américa y españa, como se ha mencionado, en Colombia se registran recetas de este plato en la región de Antioquia, el altiplano cundiboyacence y la costa caribe. A continuación una recita extraída esta web colombiana:

Ingradientes

4 tazas de leche
500 gr de maíz blanco
Panela rayada (según el dulce que desee)
3 astillas de canela
Preparación
Raciones: 6/8

Cocine el maíz en agua por 45 minutos o 1 hora hasta que esté blando. Saque el agua y vierta la leche, la panela y si desea unos clavos de canela. Deje en el fuego por 25 minutos y sirva.

Consejos

Puede dejar la panela rallada para el final cuando sirva la mazamorra.

Si la mazamorra queda muy aguada, puede disolver un poco de fécula de maíz en agua o leche e incorporarla con el resto de la preparación hasta obtener el espesor que desee.

Se presenta una variación en la región cundivoyacence en donde existe la mazamorra chiquita, contratarte a su versión dulce, la cual incluye en una sopa espesa elaborada con una maza hecha con harina de maíz: cebolla, cilantro y ajo, a la que se añade el resultado de cocer habas, frijoles, papas, y tallos.

Por Leonardo

Leonardo es Profesional en Ciencia de la Información – Bibliotecólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Interesado en temas relacionados con la cultura libre, el procomún, internet y la cotidianidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *