Conversando sobre propiedad intelectual en UNRadio

El 3 de mayo del 2013 estuve en UNRadio en el programa UN Análisis conversando sobre propiedad intelectual junto con Luisa Guzmán y Luis Fernando Medina (quien también es realizador de Transmisión Abierta). Por vía telefónica participó Mariana Fossatti de Ártica, Centro Cultural 2.0. En esta ocasión fui por parte de RedPaTodos.

El programa puede escuchars en el sitio de UNRadio.

En la entrevista mencioné el texto «Repensando los bienes intelectuales comunes: análisis socio-técnico sobre el proceso de co-construcción entre las regulaciones de derecho de autor y derecho de copia y las tecnologías digitales para su gestión” de Ariel Vercelli, sobre ADPIC. En el documento de Vercelli, en la página 54 (y luego Mariana lo confirmó) se menciona el dominio público oneroso o pagante. En Colombia las obras en dominio público pueden usarse sin necesidad de un pago al Estado, como si ocurre en Argentina.

Algunas frases que me llamaron la atención de esta charla fueron:

…Si la OMPI está celebrando el día de la propiedad intelectual ¿Qué estamos celebrando? ¿El desequilibrio de las normas? ¿Por qué no pensamos esta oportunidad para repensar el derecho de autor y la propiedad intelectual en general, cambiar esas normas obsoletas que no se pueden aplicar en las dinámicas digitales.

Luisa Guzmán

Sobre el transfondo de las regulaciones de derecho de autor:

Luisa ha tocado un tema álgido y es la sigla TLC, eso es lo que está detrás de todo esto. Es un problema que no concierne a la propiedad intelectual, es un problema de geopolítica. Desde hace algunos años los Estados Unidos decidieron cambiar su modelo económico, su economía no se va a basar en producir bienes materianes y servicios o manufacturas (…) nosotros (EEUU) ya no nos vamos a dedicar a eso porque ahí no está la plata, sino que vamos a hacer una sociedad basada en la información y la producción de ideas y de conocimiento. Ahí es donde vienen estos tratados.

Luis Fernando Medica

También mencioné el Informe Heargraves sobre propiedad intelectual.

Resulta interesante ver cómo el tema de propiedad intelectual, específicamente el de derecho de autor está tomando tanto interés por los diversos involucrados. En Colombia se han propuesto dos proyectos de ley que no han prosperado. Proyectos que reaparecerán y qué bueno que lo hagan, pero que ojalá esta vez cuenten con la participación de todos los involucrados y se construyan leyes justas. Seguramente si los proyectos de ley se discutieran ampliamente podría garantizarse los equilibrios que debe tener una ley. ¿Qué sentido tiene sacar leyes a las carreras si no reflejan nuestras necesidades?

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *