Linked Open Data II

Ya se había mencionado algo al respecto en una entrada anterior, pero esta vez procuraremos ser un poco más detallados con la información. Hace un tiempo me encontraba en un evento escuchando sobre acceso a la información y nuevas formas de descripción de contenidos. En el ámbito en que venimos trabajando desde la Ciencia de la información y la Bibliotecología, es interesante pensar en los nuevos retos que se nos avecinan, más con los recursos que internet nos está brindando.

Esto nos lleva a reflexionar sobre el papel de las unidades de información en la actualidad, en donde los usuarios se encuentran en un entorno lleno de recursos para obtener información de todo tipo y pocas herramientas para validar la misma. Este es un entorno de sobreabundancia de información. Los profesionales de la información, entonces, pensar en nuevos servicios para sus usuarios. Esto crea una preocupación por los contenidos que una unidad de información posee y puede ofrecer, pero más que eso, una preocupación sobre cómo brindar un acceso adecuado a esos contenidos. ¿Que información tienes? ¿Cómo pueden acceder los usuarios a esa información y potenciarla? A continuación algunas sugerencias en una bonita presentación por parte de Europeana.

Datos Abiertos Vinculados. ¿Qué son? from Europeana on Vimeo.

Por Leonardo

Leonardo es Profesional en Ciencia de la Información – Bibliotecólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Interesado en temas relacionados con la cultura libre, el procomún, internet y la cotidianidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *