Custodia Urbana

Con esté vídeo recordé transitar por distintas calle en la ciudad [Bogotá]  y encontrar construcciones un poco deterioradas y, al parecer, olvidadas o dejadas ahí, sin más. Muchas de estas construcciones, por lo menos en el centro histórico de la ciudad, tienen una pequeña placa que dice algo así como: Inmueble de interés Cultural – o común, o público –  En algunas ocasiones me detengo a observarlos y por lo general tienen las ventanas rotas, en su interior se puede ver [cuando no está tapizado en su interior] grandes espacios cubiertos por una maleza abundante y algunos con decorados extraños pero casi en ruinas. Las fachadas opacas y los tejados originales caídos o muy agrietados; a algunos les han puesto una especie de techo en falso sobre la estructura con la intensión, seguro, de proteger el original así sea un poco.

Pero lo más importante y lo que no se ve es un gran ¿por qué son construcciones de interés cultural? ¿Qué pasó ahí? ¿Quién vivió ahí? ¿Quién lo construyó? O ¿cuántos años lleva de estar en pié en ese sitio? Supongo que alguna pista se encontrará entre los documentos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural o el Archivo Distrital de Bogotá. ¿Y qué pasa también con las construcciones en otros sitios de Bogotá? Sería interesante poder contactar a los propietarios y crear Casas Culturales o Bibliotecas comunitarias. El primer caso que se me vino a la mente y que se está llevando a cabo en la ciudad es el del Matadero Distrital. ¿Por qué no replicar este caso a diferentes escalas y en diferentes barrios/sectores de la ciudad?

Por Leonardo

Leonardo es Profesional en Ciencia de la Información – Bibliotecólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Interesado en temas relacionados con la cultura libre, el procomún, internet y la cotidianidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *