Archivo digital de Documentos del Arte Latinoamericano y Latino de Siglo XX

Recientemente leí un articulo sobre el lanzamiento de un archivo digital, una especie de repositorio de documentos referentes al Arte Latinoamericano y Latino del siglo XX por parte del Centro internacional de las Artes para las Américas (ICAA) y el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH). La presentación inaugural se realizó en Texas Estado Unidos y es grato saber que este repositorio cuenta con una colección única que tomó al rededor de 10 años de trabajo, y en el que se vieron involucrados distintos actores del medio artístico, investigadores y especialistas digitales.

Los contenidos que se encuentran disponibles a público son artículos periodísticos, cartas privadas, catálogos y varios documentos inéditos sobre el arte en esta región del mundo. Al enterarme del tipo de contenidos que se publicarán en este sitio y que, además, estarán a disposición de cualquier persona me pregunté sobre el trato que este repositorio le dará a los derechos de autor de cada documento, por suerte en la página principal del repositorio en la sección de El Archivo está la opción para obtener Información sobre los Derecho de Autor. En ella el ICAA especifica las labores que se han realizado para contactar a los titulares de los derechos sobre los materiales y además puntualiza el uso que tendrán estos contenidos y en donde menciona que:

El titular recibió el Formulario de Acuerdo de Concesión de Derechos de Autor explicándoles la misión educativa del ICAA, además de su compromiso con la investigación y el fomento académico.

El proyecto cuenta con un grupo sólido de patrocinadores entre los cuales se encuentran diversas instituciones de todo tipo a lo largo del continente. Este sin duda es una excelente iniciativa que espero pueda seguir creciendo con el paso del tiempo hasta lograr abarcar la totalidad de autores, obras y documentos relacionados sobre el arte generado en cada rincón de este continente; que a partir de su divulgación y consulta pueda generarse en las personas una vía para la construcción de identidad a partir de las muestras de las manifestaciones artísticas de su región, en este caso los Latinoamericanos y Latinos más allá de un grupo de marginados, del café y el acordeón, de una uniformidad. Y ver a una masa que se expresa y tiene un sentir (y sentido) que se crea y manifiesta en la multiplicidad de culturas y maneras de ver el mundo que se dan en una misma región continental.

Lo demás lo dejaré a criterio de los usuarios y curiosos que deseen visitar el repositorio y explorar entre sus contenidos. Por cierto, otro punto que me alegró y me llamó la atención es que en el registro (Login), a la hora de llenar el formulario, encontré por primera vez los campos profesionales que me corresponden, en los cuales incluía al bibliotecario y profesional de la información y no tuve que llenarlos con el odioso Other… 🙂

Por Leonardo

Leonardo es Profesional en Ciencia de la Información – Bibliotecólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Interesado en temas relacionados con la cultura libre, el procomún, internet y la cotidianidad.

1 comentario

  1. Al entrar al sitio veo que para poder descargar información debo registrarme. Algo que se ha perdido bastante últimamente es el anonimato en internet. ¿Debería eso preocuparnos mucho o poco? No lo sé, pero me gustaría tener la opción de pasar desapercibido en algunos lugares o tener el botón de «Borrar mi cuenta» y no que se quede oculta.

    Chévere lo de la profesión. No creo que pelear por reconocimiento sea el camino, pero ese detalle es un avance.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *