Editoriales de papel y editoriales digitales

Estuve trabajando para la Editorial Javeriana en varios asuntos relacionados con su estrategia digital. El tema que más me interesa conocer es cómo las editoriales se enfrentan al cambio en su modelo de negocio. Cómo están haciendo para incluir lo digital en un mundo donde el papel era el rey.

En la revista Arcadia, número 84, salió un fragmento sobre la charla ofrecida en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, el pasado 30 de Agosto de 2012, sobre la estrategia digital de la editorial Random House Mondadori a cargo de Carmen Ospina. Uno de los beneficios que señalan del libro electrónico es la capacidad de rastrear lo que los usuarios leen, no leen, subrayan y demás; a lo que un asistente contesta que dejará de leer libros electrónicos si leerlos significa perder su privacidad.

Me pregunto ¿cuántos amigos tendrá este personaje en Facebook? ¿Con qué frecuencia usará Google (cualquiera de todos su amplia gama de productos)? ¿Hace cuánto que no vacía las cookies de su computadora? El que una editorial conozca qué libro lee, si lo termina o no es una nimiedad al lado de la cantidad de datos que seguro otras empresas conocen sobre él.

En todo caso las editoriales universitarias recientemente recibieron la noticia que debían cumplir una serie de requisitos para Colciencias. Offray algune vez me dijo: «Para un martillo, todos los problemas parecen clavos». A pesar de esa afirmación propuse modificar la arquitectura de información del sitio web de la Editorial Javeriana.

Fue un trabajo a contra reloj. Siempre se puede mejorar y realmente hubiera querido tener más de un mes para adaptar más cosas al sitio web de la Editorial. Nicolás, director de la Editorial en una conversación que sostuvimos me comentó que no era un experto en sitios web, pero que sabía que el sitio de la Editorial no le gustaba mucho.

Antes

Sitio web de la Editorial Javeriana antes de su adecuación
Sitio web de la Editorial Javeriana antes de su adecuación

Después
Sitio web de la Editorial Javeriana después de su adecuación
Sitio web de la Editorial Javeriana después de su adecuación

Luego de hace los cambios necesarios para cumplir los requisitos de Colciencias esperamos el veredicto de los jurados. De varias editoriales universitarias colombianas, tan sólo cinco cumplieron los requisitos de Colciencias. Algunas quedaron en periodo de prueba y otras tantas fueron rechazadas. Me alegra saber que mi trabajo contribuyó a que la Editorial Javeriana fuera una de las cinco que cumplieron con los requerimientos de Colciencias.

Un dicho de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, cuyo cupo depende de un examen de admisión es «Lo difícil no es pasar, lo difícil es mantenerse». La Editorial Javeriana pasó. Ahora hay que trabajar para que se mantenga en esta tormenta que plantea el mundo digital a las editoriales.

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *