Amenazas a la libertad de expresión en Internet, Beatriz Busaniche

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=E1J7vAbJaPg]

Aquí esta la primera parte de la charla de Beatriz Busaniche (aquí su biografía en su sitio personal) realizada en Campus Party Colombia. Algunos de sus comentarios que me llamaron la atención fueron estos:

El paso previo a la cansura es la vigilancia

Luego de esto continuó reflexionando sobre el alto grado de sofisticación que la tecnología ha logrado para establecer potenciales mecanismos de vigilancia. Comentaba que para mantener la privacidad en algunos países los únicos que pueden tener bases de datos con información relacionada a afiliación política o creencias religiosas eran los partidos políticos y las iglesias, respectivamente. Esos datos son solicitados por Facebook al completar tu perfil, decía. ¿Qué puede hacer Facebook con esta identificación?

Sin libertad de expresión no podés denunciar la falta de alimento

Esta frase salió al comentar sobre la importancia de otras necesidades humanas no satisfechas. Es cierto, sin embargo podría argumentarse que hay personas en diferentes niveles de la pirámide de Maslow y lo cierto es que nos hacen falta muchas cosas, distintos niveles. Su propuesta es avanzar en todos los niveles de necesidades posibles.

Las empresas no trabajarán por los derechos de los ciudadanos

Las empresas son empresas. Buscan beneficios económicos. Son los ciudadanos quienes deben velar por mantener sus libertades.

La libertad nunca fue gratis (…) Quien quiere libertad gratuita no la merece

Cerró haciendo una referencia al documental El mundo según Monsanto y el remix con las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner sobre Monsanto (aquí el video en Youtube).

Cerró su presentación invitando a salir de Facebook y a usar más software libre. «Cada pequeña cosa cuenta». Llevo ya algún tiewpo sin Facebook y estoy de acuerdo con Beatriz: Lo mejor es no usar servicios con los que no estés de acuerdo.

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *