Relatos digitales // La universidad no la hacen los edificios

Universidad de la Sabana y redes sociales. Reacción frente a la inundación.
Universidad de la Sabana y redes sociales. Reacción frente a la inundación.

Una de las charlas presentadas en Relatos digitales trató sobre la inundación de la Universidad de la Sabana y el papel que jugaron las redes sociales. Felipe Contreras, un muy buen amigo mío y excelente estudiante en Ciencia de la Información me permitió publicar su texto. Se los dejo a continuación:

Relatos digitales: la Universidad no la hacen los edificios… [1]

“La Universidad no la hacen los edificios”, estas palabras fueron dichas por el señor rector Obdulio Velásquez Posada en un comunicado realizado desde you tube el 25 de abril en las horas de la tarde a tan solo pocas horas de la inundación que fuera propiciada por el Río Bogotá; prácticamente alrededor de medio día el campus colapso, sus redes de comunicación, página web, líneas telefónicas, sufrieron un gran daño, en pocas palabras la Universidad de la Sabana no existió en el mundo de las telecomunicaciones ¿Qué hacer ante esta situación? ¿Cómo comunicarnos?

Tan solo relatare la perspectiva como profesional de la información y los buenos usos que podemos dar a las herramientas 2.0, las mayorías de las personas utilizamos redes sociales ¿Pero en realidad tenemos la dimensión de lo que podemos llegar a hacer con estos elementos? Comunicamos cosas de interés personal que algunas veces no aportan nada a las distintas personas que tenemos como amigos o seguidores ya sea en twitter o facebook, podemos dar otro uso. En la inundación de la Universidad tubo y tiene un papel importante tanto en las redes sociales de la biblioteca y del campus universitario, anuncios y preguntas que fueron respuestas inmediatamente sobre el estado de la universidad se realizaron y se realizan por este medio, se compartió información de los comunicados del señor rector, enlaces a las entrevistas de radio, televisión, links relacionados de cómo renovar el material de la biblioteca, los convenio con otras universidades etc.

Comentarios como los siguientes.

Biblioteca Octavio Arizmendi Posada
Se ha hecho una renovación global del material que está en préstamo hasta el 13 de junio.

Yesik ABril
En el caso de tener un libro quisiera saber el sistema de entrega …. o como se hace? Gracias.

Biblioteca Octavio Arizmendi Posada
Hola, por ahora debes conservar el libro mientras encontramos n modo eficiente de devolución.

Felipe Contreras
Desde el Domingo hasta la fecha se han dragado 2000 metros cúbicos de agua y sigue en aumento el nivel del agua ha bajado.

Biblioteca Octavio Arizmendi Posada
Estas Bibliotecas prestarán el servicio de consulta, préstamo y fotocopias sólo con CARNET.
UNIVERSIDAD JAVERIANA SEDES http://www.javeriana.edu.co/biblos/inicio/inicio.htm

CATALOGO http://biblos.javeriana.edu.co/uhtbin/cgisirsi/x/x/0/49/
Yesika Ximena Moreno Amado
Súper amable el personal de la biblioteca de la Javeriana, lo digo porque hoy estuve allí, resta demostrar que ser Sabana vale la pena [2]

Estos son algunos ejemplos de facebook de la Biblioteca Octavio Arizmendi posada la cual a través de la red dio respuesta a inquietudes, pero no solo eso sino soluciones de información, convenios con otras bibliotecas universitarias, restablecimiento de recursos, físicos (mediante sedes alternas) y electrónicos con nuestras colecciones y bases de datos. Con este pequeño ejemplo quiero sembrar tan solo un precedente de cómo desde la biblioteca, como punto neurálgico de las academias podemos apoyar haciendo un buen uso de los recursos 2.0, podemos brindar buena información y ayudar a nuestro  entorno a cambiar y por qué no decirlo, alfabetizar a nuestros usuarios por estos medios.

Quisiera por último dejar claro que no solo somos responsables en la recuperación de la información, nuestra profesión va  aún más allá, somos responsables en la comunicación, somos comunicadores de la misma y depende en parte de nosotros que sepamos usar los nuevos recursos para obtener resultados apropiados.

La Universidad de la Sabana no se detiene

[1] VELÁSQUEZ POSADA, Obdulio El Rector de la Universidad de La Sabana se dirige a la comunidad universitaria . [en línea]. [Consultado 07 may. 2011]. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=c5oRKiAnuYI
[2] Biblioteca Octavio Arizmendi Posada. [en línea]. [Consultado 07 may. 2011]. Disponible en http://www.facebook.com/octavioarizmendiposada

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *