Relatos digitales el día de internet // Un blog sobre Ciencia de la Información y la necesidad de interdisciplinariedad

Hoy 17 de mayo día de internet Alfredo Menendez y Luisa Fernanda Mesa, profesores de Ciencia de la Información – Bibliotecología en Bogotá, se idearon un evento titulado «Relatos Digitales» para que los estudiantes de la carrera compartan sus experiencias en el tema. Agradezco a ellos y a la carrera el haberme brindado un espacio en el evento que espero transmitir en vivo a través de mi canal de livestream a las 6 pm si no hay problemas de conexión.

Aquí está el documento que realicé. Me inquieta el rol que estoy asumiendo en diferentes aspectos, como el periodismo, la ingeniería y el diseño. No soy muy bueno en ninguno de estos campos, pero siento que mi carrera se topa frecuentemente con ellos. Mi primer acercamiento al periodismo se dió con éste artículo sobre Waze publicado en la revista Enter.co que apareció en la primera página del sitio principal de El Tiempo. Sobre ingeniería y diseño… he aprendido un poco de esto en la universidad, pero me asombra la interdisciplinariedad que tiene la Ciencia de la Información. No pretendo decir que un profesional en esta área va a reemplazar a las demás, sino que pueden brindarse espacios laborales muy interesantes para mis colegas.

Relatos digitales: Un blog sobre Ciencia de la Información y la necesidad de interdisciplinariedad

Aquí puedes descargar la primera versión del documento en formato ODT.

Cuando empecé a estudiar sabía que esta carrera iba mucho más allá de las bibliotecas. De hecho ahora trabajo en una biblioteca híbrida (es mucho más digital que análoga) pero mi campo de acción es gigantezco. En cierta forma me alegra que mi carrera sea poco conocida, pero me pregunto ¿qué pasaría si se abriera una oferta formativa en esta área en universidades públicas? Hay muy buenas ofertas de empleo para profesionales en ciencia de la información, pero creo que la Universidad de Antioquia es la única universidad pública que ofrece un programa afín (bibliotecología, que no es ciencia de la información).

He leido y escuchado comentarios de compañeros que se disgustan porque subvaloran esta carrera o no la conocen. A mi esa discusión me parece una pérdida de tiempo. Me interesa más la discusión de ¿qué hace un profesional en esta área? ¿Dónde se dibuja el límite entre un ingeniero, un diseñador, un periodista, un archivista, un bibliotecólogo o un museólogo? En momentos hay cruces interesantes y esta puede ser una oportunidad de oro para una profesión emergente.

Como escribí en el documento que presenté: No tengo la respuesta a esto, así que redacto algo, lo publico y abro un espacio para discutir sobre el tema. Es lo que mejor sé hacer.

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *