Memorias de Bibliotic, 76th IFLA World Library and Information Congress y Día de la Usabilidad 2010 // ¿Hay continuidad en las investigaciones?

Share alike. Por Marco Raaphorst

El año pasado asistí a tres eventos que me gustaron bastante por la afinidad que tienen con la ciencia de la información: Bibliotic el Congreso Mundial de Información y Bibliotecas de la IFLA y el Día de la Usabilidad. Puedes ver en estos enlaces las memorias de Bibliotic 2010 y las presentaciones del Día de la Usabilidad

Sobre las memorias del Congreso Mundial de la IFLA debes revisar el programa día a día y desplegar las sesiones para descargar los textos completos (por ejemplo mi presentación está en la Session 98 — Audiovisual and Multimedia del Jueves 12 de Agosto) y en Slideshare hay un grupo con las presentaciones. En este último evento hay una gran variedad de temas y es muy difícil hacerle seguimiento a todo, sin embargo podría hacerse. Aunque mi presencia en estos eventos es reciente, bien porque no he asistido antes a un evento igual o porque el evento es relativamente nuevo, me pregunto ¿qué tanto impacto tienen estas experiencias para futuros trabajos? es decir ¿Se realizan trabajos derivados a estas experiencias? ¿Hay continuidad en las presentaciones?

Este semestre estoy viendo una clase llamada «Problemas Epistemológicos de la Ciencia de la Información» con el Doctor José Arias Ordóñez aquí su perfil en el CVLAC. He aprendido de él que algo muy valioso en las disciplinas es la continuación y profundización de trabajos, fortaleciendo comunidades científicas. Una de las primeras ofertas que me hizo fue: ¿Por qué no tomas este ensayo y escribes tus opiniones sobre él? Eso me hizo pensar: ¿Qué tan frecuente es esta práctica en la ciencia de la información? Somos profesionales en gestión de conocimiento pero ¿qué tan buena memoria tenemos? Mis trabajos están publicados bajo una licencia que permite reusar los documentos pero ¿se está aprovechando esta opción? ¿Realmente se toman trabajos de otros para profundizarlos, mejorarlos o adaptarlos en la ciencia de la información? Personalmente siento que no lo he hecho como debería.

Para cerrar este post me gustaría publicar este video donde el Doctor Arias habla sobre la historia de nuestra profesión.

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *