Rip: A remix manifesto // ¿Podemos cambiar la ley de derecho de autor para las bibliotecas?

Llegué a este video gracias a Camilo Uribe. Es apenas un fragmento de una serie de nueve videos. No lo he visto, pero justo ahora empiezo a ver el primer video en español.

Por otra parte el pasado jueves 17 de Febrero de 2011 estuve en una charla que ofreció Juan Carlos Monroy, el director general de la Dirección Nacional de Derecho de Autor titulada «El derecho de autor y los servicios en la biblioteca» dictada en la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá. La charla fue retransmitida a Ibague, Pasto, Tunja y Cartagena. Además de la presentación de cómo funciona la propiedad intelectual en Colombia y el mundo se comentó algo realmente valioso: La ley está desactualizada para formatos digitales y debemos hacer algo.

Juan Carlos comentó que se realizarán unas mesas de trabajo entre bibliotecarios y personas de la industria audiovisual, debido a que la ley abarca en buena parte a los documentos impresos, pero deja por fuera el material multimedia como las películas. Por otra parte se habló sobre las excepciones y limitaciones de las bibliotecas y el problema que supone a las bibliotecas digitales seguir una ley que fue pensada únicamente para documentos impresos. La idea de estas mesas de trabajo es actualizar la ley de forma que se mantenga el equilibrio entre el acceso y la remuneración al creador en épocas donde copiar contenidos puede llegar a costos casi nulos.

Al final de la reunión los organizadores comentaron que su intención es mantener este espacio mensual en la Luis Ángel. Habrá que estar muy atentos a la conformación de mesas de trabajo porque la ley bien puede beneficiar a una cultura abierta o no. Por otro lado se invitó a los creadores de contenidos a registrar sus obras en la Dirección Nacional de Derecho de Autor. El registro de obras es gratuito, puede hacerse a través de internet y la respuesta según comentaron es de quince días. ¿Por qué no hacerlo?

Por ahora no tengo más información sobre las mesas de trabajo, sin embargo estaré pendiente del blog, el espacio de e-democracia y del sitio oficial de la Dirección Nacional. Si alguien sabe algo ojalá lo comente. ¿Crees que podemos cambiar la ley? ¿Te gustaría participar? ¿Cómo deberían funcionar las bibliotecas digitales y la ley de derecho de autor?

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

6 comentarios

  1. Hola!!
    Me alegra que reportaras en esto y creo que es importante que se hagan estos recuentos pues me parece a mi que como lo describes tenemos ahora un compromiso de la DNDA de abrir el debate y eso, quizá es una de las mejores noticias de los últimos años, ¿cómo lo haremos y aprovecharemos? ese es el reto que sigue. Un saludo!!
    carolina

  2. Hola Carolina.

    Estoy de acuerdo, ¡es un momento único! Al escucharlo de la DNDA me parecía mentira el que comentaran el que se va a abrir el debate.

    Lo que sigue: Somos documentalistas. Lo nuestro es documentar, registrar todo lo que está pasando para que quienes aún no se han enterado encuentren información pasada.

    Lugares para abrir el debate: Con la Javeriana podemos vincular a los estudiantes. Habría que buscar contactos en la Universidad de Antioquia, La Salle, la U del Quindío y la INPAHU y el SENA quienes desde la academia tratan el tema.

    Por otra parte dentro de poco se realizará Bibliotic (organizado por Enredo, el equipo de Philippe Boland) y hay un espacio destinado para discutir sobre derecho de autor y reuniones preparatorias.

    Para vincular a los profesionales he estado hablando con Jhon Gonzalez, de Infoesfera sobre este tema, aunque no lo hemos discutido a profundidad y si tenemos el espacio creo que podrían salir buenos contactos y apoyos. Por otra parte conozco a alguien de la Asociación de Bibliotecólogos Javerianos, aunque imagino que en la Javeriana que podría complementar a los contactos de la Javeriana.

    ¿Te suena? Lo que no tengo idea es cómo organizar contenidos. No soy abogado y no sé cómo debemos organizarnos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *