Accesibilidad web y participación social // Accesibilidad en las bibliotecas

Esta es la presentación de un muy buen amigo, Juan Gabriel Sáenz en Chapingo, México; quien reflexiona sobre la sociedad de la información, el derecho a la información y los problemas de accesibilidad que pueden presentar varios grupos de personas y la idea de accesibilidad universal. Se presentó EVuntu, un sistema operativo accesible del que hablé anteriormente en este blog.

Esta presentación me hace reflexionar sobre la accesibilidad en las bibliotecas. En mi caso debo basarme en estos principios porque la biblioteca en la que trabajo es una Biblioteca Virtual, está en la web y se rige por las herramientas y estándares que Juan Gabriel menciona en su presentación, por ejemplo debo tener en mente los documentos en pdf accesibles. En el caso de bibliotecas físicas encontré un documento titulado «La accesibilidad a la información en las bibliotecas públicas: directrices para garantizar la integración» de José Ángel Martínez Usero (disponible aquí: http://www.ub.es/bid/18marti2.htm).

En ese documento me parece que debe tenerse muy en cuenta las Directrices de la IFLA/UNESCO para el desarrollo de servicios de bibliotecas públicas:

  • Igualdad
  • Acceso universal
  • Adquisiciones
  • La colección
  • Los servicios
  • Equipamientos
  • Materiales y tecnologías especiales
  • Atención al cliente
  • Difusión

Pueden revisarse estas directrices en este enlace o en el trabajo de Martínez Usero para profundizar al respecto. Me gustaría saber si hay informes de accesibilidad en las bibliotecas públicas colombianas, no únicamente en cuanto a accesibilidad web. Si lo encuentro lo comentaré. Por otro lado este post me hace pensar en que el ejemplo debe empezar en casa y la plantilla que uso de WordPress es altamente inaccesible, razón por la cual estoy probando otros temas para renovar la imagen de este sitio y hacerlo un poco más accesible.

Este era el primero de una serie de tres videos, aquí está la lista de reproducción completa.

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *