Perspectivas de la Ciencia de la Información

Rutgers University

Imagen tomada de Jimpoz

El pasado 22 de abril, celebrando el día del bibliotecólogo tuve la oportunidad de asistir a la conferencia titulada «Perspectivas de la Ciencia de la Información»; donde Carol Gordon, Ross James Todd y Beverly Shinn invitados de la Rutgers University de New Jersey, que también estuvieron en el Simposio Internacional de Bibliotecas escolares, nos comentaron sobre sus experiencias en la ciencia de la información y bibliotecología.

Carol es PhD en Educación, licenciada en Literatura, con maestrías en Bibliotecología y Educación. Nos comentó que los países en desarrollo que tienen mayor oportunidad de usar la información son aquellos que tienen habilidad para comprender material en inglés, es apenas lógico por la cantidad de publicaciones en este idioma. Nos habló sobre el gran cambio que han tenido las bibliotecas desde la llegada del computador y recalcó la importancia de la alfabetización informacional, que debe impartirse educación básica en este aspecto en el colegio para que en un ámbito profesional el estudiante pueda aprovechar la interactividad que brindan las herramientas de la red. «Los usuarios ya no son más recipientes de información, ahora se hacen cargo de los contenidos mediante la interacción». Habló también sobre la responsabilidad de los educadores, quienes pueden seguir más de cerca a sus estudiantes mediante la participación.

Comentó que le gustó visitar la biblioteca Virgilio Barco, aquí en Bogotá y encontrar gente leyendo revistas, viendo películas en dvd, en general pasando su tiempo libre en la biblioteca. Comentó sobre la manera de ver la biblioteca: No se trata solo de traer material, ampliar la colección y meter computadores, se trata de traer profesionales que puedan facilitar el acceso a la información.

Luego de escuchar sus comentarios pensé que una de las cosas que me gustaría hacer es convertir a la biblioteca en un centro de convergencia cultural, donde muchos espacios, saberes y artes interactuan. Recuerdo que el Museo Nacional al celebrar su cumpleaños 178 realizó un concierto con Aterciopelados y que el museo se abriera a este tipo de cosas cambió la imagen que yo tenía de él.

Ross es PhD en Bibliotecología, profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Información y trabaja con web 2.0 y me impresionó el enfoque social que tiene. Este debe ser un rasgo común entre la gente allegada al 2.0: su preocupación por los demás.

Habló sobre la sociedad de la información, pero no como el fin último sino como un paso antes de llegar a la sociedad del conocimiento. Sus estudios se han basado en la manera como los jóvenes consumen información (de 16 a 17 años), cómo llegan a ella, interactuan y usan los servicios de información.

Hay que entender a los tipos de consumidores para hacer los mejores servicios de información; aprovechando las bibliotecas digitales ya que la tecnología se ha transformado tan profundamente, pero lo importante es cómo transforma a la gente. Los hace más aptos …y no lo olviden a la gente!

Beverly trabaja con tecnologías emergentes aplicadas a la biblioteca. Me dí cuenta que ahora tenemos múltiples canales para llegar a los usuarios en las bibliotecas, además, leyendo los posts y los comentarios de Web social para profesionales de la información me he encontrado con muy buenas ideas para crear una biblioteca 2.0, ideas que no solo sirven para mover información en las bibliotecas sino en muchos otros ámbitos.

Algunas palabras sueltas de los expositores:

Hay que pasar de la información al entendimiento.

Inclusive si esta mal, si muchas personas afirman la misma cosa, ésta se vuelve la verdad. Eso pasa con Wikipedia que aprovecha la inteligencia colectiva e incluso puede superar en exactitud a la Enciclopedia Britanica.

Debemos pensar en red, ya no existe el experto quien es la autoridad.

Entre las preguntas del público surgió una que decía «¿Por qué en su universidad se estudia Ciencia de la Información y bibliotecología como postgrado?» a lo que respondieron que esperaban encontrar expertos en bibliotecas especializadas: Administradores de empresas y economistas que puedan aportar desde sus conocimientos a los usuarios de las bibliotecas de economía, por ejemplo. Por mi parte creo que tenemos una gran responsabilidad al estudiar ciencia de la información en pregrado porque tenemos una gran cantidad de opciones para especializarnos, pero es proporcional al conocimiento que debemos tener para guiar a nuestros usuarios a que accedan a información de calidad. Si al menos no tenemos todo el conocimiento debemos saber dónde hallarlo.

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *