La Réalité

Hace poco cursé el segundo mes de emprender la labor de recopilar imágenes históricas, en su mayoría, y algunas otras más contemporáneas , que de alguna manera describen, no sólo las transformaciones a lo largo de la historia de Colombia, sino también resalta la diversidad que siempre ha existido, y existirá, en su paisaje y su gente.

Terminando el primer mes le propuse hacer un trueque de música al vecino de escritorio y una de las adquisiciones que más me llamó la atención fue la del duo Amadou & Mariam populares de Malí.

Mientras veía el vídeo me llamó la atención el espacio en donde transcurren varias de las escenas, el oficio del corte de cabello y el peinado… ¿Qué es lo curioso en eso? bueno, resulta que entre el grupo de imágenes seleccionadas se encuentra parte de la obra de Liliana Angulo Cortés, artista plástica de la Universidad Nacional de Colombia.

Proyecto Quieto pelo – Buenaventura, Valle del Cauca

En general la obra de esta artista parte de la significación de concepto de lo negro. En el acaso particular, la obra de interés hace parte de un proyecto titulado «Quieto pelo» en donde está presente la recuperación de la tradición oral asociada a los peinados afrocolombianos (aunque las exhibiciones se han llevado a La Habana, Brasilia y en Chicago). La descripción de cada obra incluye: el nombre de la Peinadora, del peinado -que en muchos casos tienen nombres- y, por supuesto, el nombre de la persona que modela.Todo esto hace parte de la metodología del proyecto y del reconocimiento a esta práctica y a quienes la desarrollan.

Por Leonardo

Leonardo es Profesional en Ciencia de la Información – Bibliotecólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Interesado en temas relacionados con la cultura libre, el procomún, internet y la cotidianidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *