La desilusión de la red, de Evgeny Morozov

The net desilusion
The net desilusion

La desilusión de la red, de Evgeny Morozov

Este libro fue uno de mis regalos de cumpleaños de la jermu. «The net desilusion: How not to liberate the world» de Evgeny Morozov estaba en mi lista de libros por leer. Me lo había descargado luego de verlo en el blog del fallecido Aaron Swartz.

Son el tipo de libros que reflexionan sobre Internet, pero haciendo análisis que van más allá de la alegría momentánea de alguna moda o suceso (como los libros sobre la «web 2.0», término que parece estar ya en desuso) y se preguntan sobre la esencia de problemas o contextos que aparecieron por el impacto que ha generado la red de redes en nuestras vidas.

Libros como el «Código 2.0» de Larry Lessing o «Programar o ser programado» de Douglas Rushkoff me causaron la misma sensación al leerlos que éste libro: Estamos en estas condiciones. La red y tu vida puede modificarse, pero depende de la actitud que tomes frente a ella.

Creo que nos hace falta pensar más la red como algo que podemos modificar y desarrollar. Lo poco que he leído de este libro me ha llevado a pensar que esto mismo ocurre con las políticas públicas, las vemos como algo distante que le pertenece a otros, pero que en realidad puede modificarse si lo queremos. Bueno, al menos en teoría debería ser así. Ya he probado hacerlo en la realidad y resulta más complicado que eso, pero se puede. Creo que a eso se refiere Morozov cuando habla de los «ciber utópicos» y el «Internet – centrismo»: Por el uso masivo de Internet no necesariamente obtendremos leyes más justas. Tampoco tener Internet implica que todo se pueda o deba solucionar en espacios digitales.

Lo leeré y documentaré mi lectura en la Wiki, como de costumbre

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *