El día de los derechos de las mujeres

Mujeres en la música en Colombia
Mujeres en la música en Colombia

El libro de mujeres en la música colombiana

Ésta es la portada del libro que le regalé a mi chica (la jerMu) en el día de la mujer, 8 de marzo de 2014. Es un libro sobre las mujeres en la música colombiana, de Carmen Millán y Alejandra Quintana, editado por la Editorial Javeriana.

Me pareció especial porque aunque en nuestra cultura colombiana reina el machismo, la mujer es sumamente importante en muchas prácticas sociales y culturales. Me sorprende que mi abuela es muy machista y no deja que yo lave los platos o cocine, entre otras cosas, porque «eso es cosa de mujeres». En ciertas situaciones, lo peor del machismo viene de las mismas mujeres.

Este libro viene con un CD. No lo he escuchado, pero decía algo como «Chirimías». Me pareció interesante compartirlo.

Cuando felicité a mi jerMu por su día, me reclamó. «No es un día para celebrar, sino para recordar la lucha de las mujeres por sus derechos. En algunos países nuestra situación es una mierda«. Lo pensé un momento y creo que tiene razón. No es un día para regalar rosas, sino para recordar.

En una clase con el profesor Ricardo Delgado, recuerdo que dijo algo como: Los derechos son algo que debe ganarse cada día. No lo tenemos asegurado. Creemos que si, pero podemos perder nuestros derechos en un segundo, sin darnos cuenta.

Me sorprende y entristece un poco esto. Pero a la vez me alegra que debemos revivir la esencia de las cosas que celebramos. La memoria es importante. No olvidar.

La carátula de este libro tiene un grafiti de Bastardilla, una muy buena grafitera colombiana. Mejor no pudo ser.

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *