Ver a quien te ve en Internet

Mozilla lanzó Lightbeam, un plugin para Firefox. Este te permite ver en tiempo real los sitios que visitas en internet y las conexiones con sitios web de terceros.

Lo probé visitando algunos sitios: Google, Wikipedia, este sitio y la revista de música Spin. Los circulos son los sitios web a los que accedes, digamos voluntariamente. Los triángulos son los sitios web a los que accedes involuntariamente. En el siguiente gráfico, Lightbeam muestra la cantidad de accesos a sitios web de terceros producidos por Spin.

Lightbeam para Firefox
Lightbeam para Firefox

En tener acceso a esta forma de visualización de información te hace tener una perspectiva diferente de tu privacidad y los potenciales sitios en donde se comparten tus datos. Alex Fowler, líder de privacidad y política pública en Mozilla, en su correo de presentación de este plugin comenta:

As revelations about government surveillance continue to stun people around the world, I’m reminded of why I joined Mozilla three years ago as privacy and public policy lead.

Lo que traduce algo como «Como las revelaciones sobre la vigilancia del gobierno continúan sorprendiendo a la gente alrededor del mundo, recuerdo por qué ingresé a Mozilla hace tres años como líder de privacidad y política pública». Luego del escándalo de la NSA por las revelaciones de Edward Snowden, el tema de la privacidad en Internet se ha tornado en un asunto preocupante para muchos. Y no es para menos.

Más adelante, en el correo de Alex Fowler dice:

We build tools like Lightbeam because we believe that everyone should understand and be in control of their user data and privacy. Privacy is what lets us trust that our laptops — and phones, apps and services — are truly ours and not working against us.

Construimos herramientas como Lightbeam porque creemos que todos deberían entender y tener control sobre sus datos y privacidad. Privacidad es lo que nos hace confiar en que nuestros computadores portátiles – y teléfonos, aplicaciones y servicios – son realmente nuestros y no trabajan en nuestra contra.

Ver quién te vigila y desde qué país es ahora más fácil con esta herramienta. Igualmente no todos estos rastreos son negativos, pero si es preocupante que te rastreen y ni siquiera lo sepas. Luego de usar unos minutos Lightbeam, veo en las estadísticas que ingresé a 13 sitios, digamos voluntariamente; y que estos generaron rastreos en 89 sitios de terceras partes, digamos accesos involuntarios. ¿Qué harán esos 89 sitios que ni me entero que estoy consultando con mis datos? ¿Por cuanto tiempo se quedarán mis datos en sus servidores? ¿Tengo derecho a olvido digital en estos casos?

Encuentro cosas que me resultan algo sospechosas. Revisando los sitios de terceros a los que accedí, encuentro sitios como éste, rfihub.com, que visité 18 veces involuntariamente, pero que al tratar de acceder directamente, no abren. ¿Raro, no?

rfihub.com
rfihub.com

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *