Comentarios al proyecto de ley 202 de 2012 sobre sociedades de gestión colectiva

Luego de revisar el proyecto de ley 202 de 2012 encontramos:

Excepciones y limitaciones para bibliotecas: No existen excepciones y limitaciones a las bibliotecas u otras unidades de información (archivos, museos, etc.) que gocen de este beneficio, por tanto las bibliotecas podrían ser objeto de cobro a las sociedades de gestión colectiva o individual. Sería recomendable incluir un artículo que mencione explícitamente que las bibliotecas no están obligadas a pagar a las sociedades de gestión y pueden realizar préstamos de obras en cualquier formato y realizar comunicaciones públicas.

Obras huérfanas y el artículo 39 del proyecto: Este artículo hace mención a titulares no identificados, lo que podría interpretarse como obras huérfanas. Este tipo de obras merecen una revisión más profunda para ajustar las normas para que entidades como las bibliotecas puedan usar este tipo de obras. Pueden consultarse trabajos de asociaciones mundiales de bibliotecarios que han adelantado trabajo en este frente para no perjudicar a los autores o derechohabientes, pero a su vez permitir acceso a usuarios (IFLA, 2011).

Por otro lado el artículo menciona que si hay dinero recopilado por este tipo de obras será distribuido por los asociados luego de 5 años si no logran identificarse las obras. Estos dineros no corresponden a los asociados. Podría proponerse un fondo para que este dinero llegue a otros organismos del estado que puedan necesitar financiación. Podría constituirse un fondo para intérpretes o compositores de obras colectivas cuya identificación permita clasificar las obras en el artículo 39. Dicho fondo podría servir para promover la investigación o fortalecimiento de la cultura que generó la obra colectiva.

Bibliografía
IFLA. (2011). IFLA Statement on Orphan Works. Retrieved October 24, 2012, from http://www.ifla.org/publications/ifla-statement-on-orphan-works

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *