Vigila a los que te vigilan

Vigila a los que te vigilan
Vigila a los que te vigilan

En una lista de correos leí que no compraban máscaras de Guy Fawkes (el de la película «V de Venganza»), usadas para protestas por grupos como Anonymous, porque las regalías de esos productos llegaban a Warner Bros, quienes produjeron la película. Tiene mucho sentido: Si vas a hacer una revolución en mi contra, yo te vendo la indumentaria. No hay pérdidas. Ahora las máscaras son tremendamente populares.

Anonymous at Scientology in Los Angeles, vía Flickr por Sklathill
Anonymous at Scientology in Los Angeles, vía Flickr por Sklathill

¿Cómo hacer lo mismo pero en el sentido opuesto? Vigilar al que te vigila, sugiere este estencil.Con la excusa de protegerte, te vigilan. La imagen de la vigilancia puede ser una cámara de video, pero hay formas más sutiles de vigilancia, como la que usa Facebook. Y Facebook es apenas una de miles de formas de rastrearte.

Me parece gracioso lo de la venta de máscaras. Aunque quieras salir del sistema, sigues en él. Sigues su juego. A veces dan ganas de decir algo como «Maldita Máquina«. ¿Acaso hay forma de evadirla?

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *