Sobre espacios públicos e intervención

JR-Art

Cuando caminas sin afán por tu ciudad te das cuenta que las calles están repletas, que hay miles de personas con sus miles de cosas por hacer. Por lo general es lo que menos te importa. Cuando andas con calma por las calles notas en los otros actitudes similares, ves sus rostros y en ellos un poco de sus vidas casi que reflejada en la tuya; cuando caminas con calma, es fácil notarlo. Todos compartiendo un mismo espacio.

¿Pero qué pasa cuando es la ciudad quien te observa a través de los gestos de sus ciudadanos? pues bien, ese nuestro tema para esta entrada. Una de las exposiciones fotográficas más grandes del mundo a cargo del JR fotógrafo y artivista (Mezcla entre Activista y artista) francés.

¿Por qué digo que de las exposiciones más grandes del mundo? No más basta con ver sus obra. Montones de calles y casa empapeladas con los rostros de ciudadanos comunes y corrientes. No hay modelos, son sólo personas como ustedes o yo haciendo gestos frente a una cámara de 28 mm pero que a la vista es muy llamativo.

A mi parecer es un buen ejercicio de reconocimiento con el otro, una muestra de ello se ve en la imagen a la izquierda. Fotografías de Palestinos e Israelíes sonriendo y haciendo todo tipo de gestos ante la cámara. Las imágenes fueron pegadas en el muro construido ilegalmente por los Israelíes. Si se detalla un poco ¿Cuál es la diferencia entre una y otra persona en las distintas imágenes?

Otras reseñas sobre la obra de JR se pueden encontrar en este enlace en donde «empapelo» las fachadas de las favelas en Brasil. Para terminar un vídeo que sorprendió, no puedo decir más salvo dejarlo rodar.

Más información aquí

Por Leonardo

Leonardo es Profesional en Ciencia de la Información – Bibliotecólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Interesado en temas relacionados con la cultura libre, el procomún, internet y la cotidianidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *