Diseño centrado en el usuario // Juan Saab en Campus Party

Estuve viendo la charla de Juan Saab, el mismo de usabilidadaldia.com, quien habló sobre las pruebas de usabilidad con usuarios reales, algo que por lo general no se tiene en cuenta en el desarrollo de sitios web. No es válido hacer pruebas con usuarios allegados. ¿Qué sentido tiene hacer un sitio y que lo prueben usuarios homogeneos (todos diseñadores, por ejemplo) si los usuarios del sitio tienen profesiones diferentes?

También habló sobre el «Diseño centrado en el desarrollador». Aquí vemos casos donde los usuarios terminan adaptándose a las herramientas y no al contrario, como en realidad debería ocurrir. ¿Estamos desarrollando sitios que cumplen con las necesidades de información de nuestros usuarios?

Juan hizo énfasis en la documentación. Esta pieza clave se olvida en muchos procesos y es nuestra carta de navegación, es el norte de un proyecto. La documentación, es el registro de una investigación seria. Además de la documentación también habló de la recuperación de información; un tema que me ha dado mucho qué pensar e inclusive ya discutí anteriormente en este blog y del cual espero seguir escribiendo.

Pero dejemos que sea el mismo Juan Saab que presente el tema. Aquí les dejo la presentación y el video, aunque el video no tiene la mejor calidad, me parece un recorso muy valioso. Al final habla de Colombia.travel

Watch live streaming video from altaircc at livestream.com

Una pregunta que me gustaría que respondieran es: ¿Pueden hacerse sitios web innovadores, creativos y a la vez usables?

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *