Cultura y Alfabetización Informacional // Creando hábitos

Descargar Alfabetización y Cultura Informacional

Brecha digital

A pesar de la brecha digital, debemos avanzar hacia la sociedad del conocimiento. Imagen tomada de Rangaanatha2

La sociedad de la información es una sociedad que crea, manipula y distribuye información, que es de vital importancia para las actividades económicas y culturales. La sociedad de la información por si sola es un concepto hueco, ya que la información puede inundarnos sin siquiera modificar nuestra manera de entender el mundo, pero es un paso para llegar a la sociedad del conocimiento que es la aplicación de dicha información para hacerla útil.

Estas sociedades se basan en la Cultura Informacional, que son la reunión de conocimientos, habilidades de búsqueda y aplicación de información en problemas cotidianos.

Entre las principales conclusiones a las que llegué es que la cultura informacional se forma con base en la participación: Al igual que un ciudadano desperdicia su capacidad de elegir al no votar (como decían los griegos: un idiota), una persona desperdicia su opción de aportar conocimiento al quedarse callada cuando actualmente tiene muchas maneras de expresarse.

El documento Alfabetización y Cultura Informacional estudia la cultura informacional de una manera más detallada. Agradezco a Ingrid Mora, Jeimy Gutierrez, Carolina Cristiano y Claudia Sabogal que me permitieron publicar su documento aquí.

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *