¿Las bibliotecas colombianas son piratas? Entrevista a Silvia Prada

Biblioteca Javeriana, vía flickr por ricohin
Biblioteca Javeriana, vía flickr por ricohin

Realicé una entrevista a la directora de la Biblioteca de la Universidad Javeriana, Dra. Silvia Prada Forero. Puede escucharse o descargarse el audio de la entrevista que gentílmente nos concedió al final de este post. A continuación está la transcripción editada de la entrevista.

Hiperterminal.com (H): Estamos con la Dra. Sulvia Prada, Directora de la biblioteca de la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá. ¿Cómo está doctora?

Silvia Prada (SP): Bien, gracias.

H: Esta entrevista es para hablar sobre el préstamo de material en las bibliotecas, cualquier tipo de préstamo, pero específicamente sobre material audiovisual. Tenemos algunas preguntas para ver cómo funciona el préstamo en la biblioteca, específicamente en esta biblioteca ¿cómo funciona el préstamo de material audiovisual?.

SP: Como un préstamo de libros común y corriente. (Los documentos) se lleva(n) a la casa. Prestamos películas, prestamos videos, prestamos conferencias, prestamos audiciones musicales y se presta exactamente por ocho (8) días.

H: En la Universidad ¿han tenido algún reclamo por derechos de autor?

SP: No… Que yo sepa no. Yo llevo hasta ahora año y medio. Entonces no sé.

H: Algo que pasó con la Universidad de los Andes en el 2010, que bueno, justo en su paso de Bibliored a la biblioteca de la Javeriana, es que en la Universidad de los Andes recibieron una carta de una organización llamada PRACI y ellos decían que las bibliotecas estaban infringiendo el derecho de autor por hacer préstamo externo de material audiovisual. ¿De pronto conoce algo del tema?

SP: No. Yo llegué a finales del 2010 y hasta ahora me estoy enterando por usted.

H: ¿Hay otros servicios relacionados con biblioteca digital, de pronto préstamo de documentos electrónicos en la biblioteca?

SP: Préstamo como tal no. Consulta…

H: …consulta, a través de bases de datos.

SP: Si, claro. Consulta de bases de datos. Tenemos 169 bases de datos, todas tienen suscripción… pagas. Hay otros recursos que son gratis, acceso libre. Nosotros hacemos las suscripciones año anticipado. Se suscribe un contrato con el proveedor de la base de datos y las únicas personas que pueden consultar las bases de datos son los Javerianos, llámense estudiantes, administrativos o egresados con su clave y contraseña. Ahí no estamos infringiendo porque estamos pagando por el acceso a la información.

También tenemos nuestro repositorio que hasta ahora estamos conformando. No te puedo dar información porque estamos configurándolo. La Universidad está pagando. Si hablamos de derecho a la información, estamos pagando por ese derecho.

H: No sé si quiera hablar sobre las modificaciones por el Tratado de Libre Comercio sobre derecho de autor.

SP: Se está hablando mucho de Open Access, se esta hablando mucho del derecho de autor, pero en este momento yo pienso que el TLC entró en vigencia pero no hemos tenido un contacto puntual. Se está hablando de no seguir comprando bases de datos porque la información está a la orden del día para todo el mundo. Se está hablando que hay instituciones que están cortando la suscripción a las bases de datos porque prefieren consultar en Open Access. No tenemos información de ese estilo.

H: La biblioteca provee acceso a Internet. Es decir, uno puede entrar con su computador o un dispositivo móvil y conectarse a redes inhalámbricas. ¿Sabe o conoce si la biblioteca o la Universidad tienen algún plan… porque las bibliotecas están siendo tratadas como proveedores de servicios de Internet como si fueran empresas del tipo Telmex o ETB?

SP: No, que yo sepa no.

H: ¿Conoce alguna asociación que represente los intereses de las bibliotecas en estos temas de derechos de autor?

SP: Por ahora no. No nos han convocado, ni sé por ahora nada de eso…

H: ¿Quién convocaría?

SP: No sabría…

H: Bueno. Por ahora eso. Mil gracias. ¿Algo para añadir?

SP: Yo pienso que las bibliotecas estan a la orden del día en el acceso libre a la información, el acceso abierto a la información y que la Universidad Javeriana está presta a estos cambios que significan información para todos. Romper la brecha informacional y la biblioteca se está sumando a lo que signifique acceso libre pero respetando la propiedad intelectual.

H: Doctora Silvia, muchas gracias.

SP: A ustedes. Muy amable.

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

4 comentarios

  1. Dr. De mierda….empezando ni siquiera tiene doctorado, entonces bajenle a ese calificativo. Solo sabe mandar y es inherente a lo que le pasa a los empleados. Vive juzgando y criticando a las personas, pero sin saber que ella es un persona tosca vulgar. No tiene decencia y no es pulcra con sus actos. Pareciera que sus «estudios» les hubiera servido para tres cosas. Cuidado con esa persona, por algo se cambio de institucion. No hablan muy bien de la anterior institucion, que sera de los empleados.
    Muchas Gracias

    1. Estimado anónimo.

      Muchas gracias por comentar en mi blog. Sin embargo te pido el favor de dirigirte a las personas con respeto. Entiendo que tienes diferencias con la persona entrevistada, pero estas diferencias deberían discutirse de una manera más cordial. Respeto la libertad de expresión, sin embargo estos no son los términos con los que debes dirigirte a una persona, independientemente de sus acciones.

      Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *