Web 3.0 y ciencias de la web por Ricardo Baeza-Yates de Yahoo!

Encontré este video donde Ricardo Baeza-Yates, director del laboratorio de Research de Yahoo! en Barcelona a quien ya he mencionado en este blog al escribir sobre recuperación de información paralela y distribuida. Habla sobre las ciencias de la web, tocando temas como la web semántica o web 3.0 pasando por la web social, las comunidades, el compartir conocimiento y la manera como los investiga.

Me parece interesante que menciona la diferencia cultural entre Asia contra Europa y Estados Unidos, eso significa que el idioma puede ser una barrera importante a la hora de encontrar información de avanzada, ya que no tenemos acceso a múltiples noticias que pueden interesarnos al estar producidas en chino, por ejemplo y aunque Baeza-Yates no ve mayor inconveniente en esto me parece que pueden haber detalles importantes que se pierden en las traducciones o adaptaciones.

Por otro lado presenta el paradigma de búsqueda semántica muy ligado con la web social, es decir, no es únicamente enfocarse en el hecho de que las máquinas procesen algoritmos para crear inteligencia artificial y que buscadores puedan responder a preguntas en lenguaje natural, sino que piensa que la web social y la participación aportan un valor importante, lógicamente porque las máquinas necesitan entradas para engrosar los términos que pueden ligar y ese trabajo muy difícilmente lo harán las mismas máquinas.

Además se habla de la cantidad de información que se pierde debido a la brecha digital. Esto es un problema porque la web social por un lado ofrece visibilidad en la web, pero por otro tiene riesgos sobre la propiedad intelectual del material que se sube. De todas maneras es sorprendente la cantidad gigantezca de información en la web y que dicha información es ínfima dado el potencial de producción de información mundial.

Un sistema social necesariamente está relacionado con un sistema de reputación. Esta idea tiene una gran problemática al entender que lo social está lleno de errores, de caos. Una pregunta puede estar mal formulada, pero su interpretación puede contener conceptos muy válidos que se adquieren a través del contexto y el significado que dicha pregunta adquiere en ese contexto.

Creo que hay muchos temas que avanzan con mucha velocidad, me preocupa un poco que además de la brecha digital también debamos cargar con la cruz de contar con el acceso a la información y no saber usarla.

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

4 comentarios

  1. Es cierto, eso de lo «humano». Hay veces que muchas personas no generan conocimiento, ni lo comparten. Debe ser interesante ver sistemas de conocimiento artificiales muy desarrollados, por ahora parece que falta esperar un poco.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *